viernes, 18 de abril de 2014

Metáfora visual del proyecto

                                                                   Unidad 3

Actividad 3.1: La Metáfora Visual

  • Descripción del proyecto

La metáfora visual es un recurso educativo, estético e hipermedial que simplifica la connotaciones que intentamos evocar a través de una tarea en determinados recorridos de aprendizajes.
En el proyecto: "La Palabra: Fénix del Hombre", trabajaremos varios espacios educativos tanto universitarios y de colegios secundarios con diferentes discursos de la Humanidad, los cuales infundieron varias asociaciones cognitivas en su interpretación del mundo.

  • Fases temporales
 - Primer cuatrimestre: lectura y análisis de discursos temáticos que cambiaron la perspectiva social, histórica, estética, política o pedagógica. Selecciones por bloques de contenidos y espacios temporales. Mesas e exposiciones orales con soportes digitales.
- Segundo cuatrimestre:  elaboración de un discurso globalizador que evidencie los cambios, avances y retrocesos de pensamiento oriental y occidental. Producir un video que escenifique las interpretaciones actuales. Compartirlo en el blog de la cátedra. Difusión del producto final en redes sociales y entorno personal de aprendizaje.

  • Perfil del estudiante

Alumnos de las áreas de Lengua y Literatura, Artes Visuales, Psicología, Filosofía para trabajar la Retórica y la Oratoria en los discursos e imágenes.
- Niveles: escuelas medias o secundarias, institutos terciarios y universidades.

  •  Producto final
Videos grupales que reflejen un discurso interpretativo del estudiante; elaboración de una memoria docente en esta experiencia pedagógica en un documento colaborativo de Google Drive. Ambos productos serán compartidos en un blog del proyecto.

  • Valores presentes en el proyecto

Los valores éticos y estéticos del proyecto incluyen la concientización del uso de la palabra en contextos históricos, su impacto político, social y educativo (Karl Max); la pintura seleccionada pertenece a Emilio Pettoruti, argentino nacido en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, un 1° de octubre de 1892 cuya obra está ligada a los movimientos del siglo XX, tales como Cubismo, Futurismo y Abstracción. La elección entre varios pintores fue por la representación de "Pensierosa" donde se puede apreciar su pasión por la luz. 
Finalmente, los libros y su percepción discursiva explica la representación semiótica de la palabra y sus acciones en la conformación de distintos sentidos.

                                 Percepción visual que representa la experiencia física y cultural

  •  Socialización rica

  1. Movimiento en el aula: selecciones de discursos por bloque temáticos. Reconocimiento de patrones discursivos. Elaboración de bosquejos con reconocimiento lingüístico y metafórico.
  2. Movimiento hacia fuera del aula: esta etapa se realizará en dos movimientos de investigación y reconocimiento de campo: el primero implica visitar sitios de referencia alusivos a la temática elegida (política, educativa, religiosa, estética), como iglesias, museos, escuelas, universidades, agrupaciones políticas, es decir, lugares donde se registren vestigios físicos de los discursos; en una segunda salida, se solicitará permiso para fotografiar o filmar para la producción de un video.
  3. Movimiento hacia dentro del aula: invitaciones a varios especialistas para compartir el espacio discursivo y ampliar las concepciones y percepciones de los discursos de la Humanidad.

  •  Socios del proyecto
En el presente proyecto, actuaré de mentora en herramientas digitales y, a su vez de aprendiz de las dos docentes nombradas, pues serán las especialistas en cada área disciplinar con la salvedad que pueda seguir agregando colegas de mi entorno regional.

- Marclay, Stella Maris. Directora: Profesora Universitaria en Lengua y Literatura. Nivel secundario y universitario.
- Franceschini, Eliana Leticia. Coordinadora área Artes Visuales. Profesora de Artes con orientación en Artes Visuales. Nivel secundario y terciario.
- Ledesma, Gisela. Coordinadora área Psicología y Pedagogía. Profesora universitaria de Psicología, Filosofía y Pedagogía. Nivel secundario y universitario.


  • Relación con el currículo

Desde una perspectiva interdisciplinar, se esperan las siguientes competencias:

      - Competencia Retórica: desarrollo de una oralidad discursiva, realista y connotativa  producto de una tarea reflexiva y crítica de los contextos, el contenido real del discurso, el soporte simbólico y las imágenes (monumentos históricos, estatuas, cuadros, personalidades).
      - Competencia Lingüística - Comunicativa: coincidencia de sentidos entre palabras e imágenes. 
      - Competencia Ideológica: análisis crítico de los discursos e imágenes según la ideología o concepto de mundo.
      - Competencia Enciclopédica: posibilidad de indagar hasta dónde llega nuestra memoria visual y discursiva del mundo.
      - Competencia Iconográfica: identificar las formas y las asociaciones del mundo real a partir de visiones integrales, jerárquicas o diferenciadoras.
      - Competencia Modal (espacio - temporal): permitirá anclar los discursos en distintos espacios y tiempos.
   
  • Recursos humanos y materiales
- Docentes, estudiantes y especialistas comprometidos con el proyecto. Me queda la posibilidad de anexar un bibliotecario/a para un soporte bibliográfico permanente.
- Dispositivos digitales como filmadoras, cámaras fotográficas, grabadores de audio y celulares para el registro  de los sitios seleccionados en la salida de investigación. La búsqueda estará orientada en detectar los vestigios físicos que identifiquemos como relevantes en los diferentes entornos discursivos analizados.



Actividad 3.2: Autoevaluación de mi práctica cooperativa.

Los MOOC han influido fuertemente en mi práctica educativa. Luego de recorrer variados sitios virtuales educativos, realizar actividades individuales y colaborativas es que sentí la potencialidad y la necesidad del uso de las TIC en distintos espacios docentes, con el fin de conformar un entorno personal de aprendizaje memorable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario