domingo, 13 de abril de 2014

Diseño de Prototipo

                                                                   Unidad 2

Actividad 3: Diseño de un Prototipo.

1. Título
            Taller de Oratoria: "La Palabra, Fénix del Hombre"

2. Modalidad y Etapa Educativa
                                               El proyecto está orientado a consolidar uno de los aspectos más olvidados en la enseñanza y aprendizaje del profesorado en general: El Arte de la Palabra. En los procesos de formación lingüística, la comunicación oral, aún se presupone que se adquiere espontáneamente, sin destrezas previas. Sin embargo, un gran número de estudiantes no aprueban las prácticas como consecuencia del "miedo escénico" que implica estar expuesto ante un auditorio. Es de destacar que, en todo profesor universitario, son imprescindibles las habilidades orales en la interacción comunicativa y, en consecuencia, su enseñanza en las aulas a partir de la interacción dialógica.

3. Perfil del Estudiante
                                Nuestros estudiantes se caracterizan por poseer grandes recorridos disciplinares donde en la enseñanza fusionan las clases magistrales, la escritura científica y largas etapas de prácticas en instituciones secundarias y universitarias. Esta última característica está referida a una ausencia de la facultad elocutiva, la cual requiere cultivo y educación.

4. Producto Final
                         Discursos filmados para el archivo institucional de aproximadamente treinta minutos con los siguientes parámetros.
  • Lenguaje: 25%
  • Voz: 30%
  • Expresión corporal: 45%
5. Relación con el currículo
                             La palabra y su ejercicio efectivo es un eje transversal en todas las áreas del profesorado, la Retórica o el arte del buen decir implica un conjunto de preceptos que han sido tomados del verbo de los hombres talentosos. Es decir, primero aparecen la genialidad y la sabiduría que no conocen escuela y la gran oratoria, y luego surge la retórica, en palabras de Baudelaire: "Las retóricas y las prosodias no son tiranías inventadas arbitrariamente, sino una colección de reglas reclamadas por la organización misma del ser espiritual".
Algunas aplicaciones didácticas de la Oratoria: Discurso leído, Discurso recitado, Discurso improvisado y Discurso combinado, en sus distintas esferas comunicativas como la elocuencia didáctica, la elocuencia política, elocuencia judicial, elocuencia religiosa, elocuencia ceremonial, elocuencia artística, elocuencia militar y elocuencia deliberativa.
                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario