jueves, 1 de mayo de 2014

Representación gráfica y autoevaluación de Competencias digitales

                                                                    Unidad 4

Actividad 1: Representación gráfica de actividades, artefactos y herramientas digitales. Autoevaluación de las Competencias digitales.

La competencia digital es un ámbito muy relevante en los profesorados, a tal punto que quienes reciben su título de profesor universitario deberían haber transitado alguna práctica docente con diferentes herramientas digitales o haber producido o intervenido en la creación de algún artefacto digital en los últimos años. 
La característica fundamental es que, hoy en Argentina con el proyecto Conectar Igualdad, miles de adolescentes ya poseen un conocimiento gradual de las TIC desarrollado a partir de un uso pedagógico y didáctico de las netbooks, y la orientación de algunos docentes. 

Por otra parte, las capacitaciones TIC son totalmente gratuitas, pero la mayoría no las realizan por cuestiones de tiempo, y todo lo que "implica un estudio de alto impacto" como señalaron quienes no aceptaron en participar durante las primeras instancias educativas para todos los niveles y disciplinas.

Desde hace algunos años, elaboramos aprendizajes cooperativos en el profesorado, ya que como también trabajamos en colegios secundarios, evidenciamos una alta demanda de los estudiantes hacia la implementación de metodologías nuevas, surgidas del profesor, para canalizar la hiperactividad que genera en los estudiantes la era de la información y la comunicación.
Presentación de mis actividades, artefactos y herramientas para el proyecto: "La Palabra: Fénix del Hombre".







Hacia una definición de Competencia Digital Docente: "La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de internet" (European Parliament and the Council, 2006).
Esta definición me permitió señalar que había avanzado muchísimo, en cuanto a mis falencias de años anteriores, y luego de llevar adelante mi segundo MOOC me reconocí en los ítems marcados.




Consideraciones

1. ¿Como puedo mejorar mi aprendizaje digital?

En consonancia con el siglo XXI y ante el auge tecnológico en todas las instituciones educativas y en los ámbitos privados, es que consideré absolutamente necesario toda capacitación digital en aras de una innovación en las prácticas pedagógicas y didácticas como respuesta al reto tecnológico de enseñar con artefactos y herramientas necesarias según el trayecto educativo.

2. ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar en el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

  •  El uso educativo de Internet para conformar una cultura de la multialfabetización.
  •  Actuar con suma responsabilidad en varias comunidades virtuales a partir de la curación de contenidos.
  • Capacitaciones docentes con apoyo institucional.
  • Financiamiento en equipos y personal humano.
  • Desarrollar el concepto de "identidad digital" e intervenir en distintos contextos digitales.
  • Concientizar a los estudiantes acerca de los aprendizajes colaborativos.
  • Concebir una "naturalización" de la intervención en la web, produciendo contenidos creativos para optimizar el aprendizaje de nuestra docencia y cultura en general.

3. ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

En las propuestas de formaciones educativas es necesario conformar un equipo de especialistas desde distintas áreas, los cuales constituirían un bloque sólido y dinámico caracterizado por la apertura que los tiempos actuales reclaman.
Una de las falencias es la parte de Evaluación pues las rúbricas parecen no convencer a quienes se someten a ellas. De modo que es un aspecto significativo para trabajar entre las competencias digitales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario