sábado, 3 de mayo de 2014

Revisión del Prototipo

                                                                   Unidad 4

                                  "El objeto de la investigación educativa consiste en desarrollar una reflexión atenta con objeto de fortalecer el juicio profesional de los profesores" ( Stenhouse L., 1987).


Actividad 2: Revisión del Prototipo.

1. Título del Proyecto


 2. Perfil de los estudiantes

El proyecto está pensado para trabajar intensamente en los profesorados por su  carácter de investigación etnográfica, análisis lingüístico y antropológico, aunque con una reorientación, se adapta perfectamente para ser introducido en las prácticas de colegios secundarios en cursos avanzados.

3. Producto Final
El producto final consistirá en elaborar un blog de clase, tablones virtuales y la utilización de la red social educativa Edmodo con todo el recorrido realizado utilizando las diferentes herramientas digitales como Google Drive, Photopeach, Photovisi, Cacoo, Audacity, Movie Maker, My Timeline, entre otros, para conformar una experiencia memorable.

4. Relación con el currículo

El proyecto está pensado para trabajar colaborativamente desde áreas interdisciplinares por la complejidad que implica analizar discursos y evidenciar su presencia a partir de diferentes estrategias de recogida de datos: Lengua y Literatura, Arte, Música, Psicología, Antropología, Historia.
El punto fundante del proyecto es el arduo trabajo desde un diseño etnográfico de investigación con la primera visión de los teóricos culturales desde finales del siglo XIX y pricipios del siglo XX.

- Líneas teóricas de seguimiento
  • Franz Boas, señalaba que se debía estudiar en profundidad pequeños grupos desde el punto de vista descriptivo (Stocking, 1968).
  • Según Burnett (1974), el etnógrafo debía estudiar su lenguaje y sus pautas básicas de comportamiento.
  • Las primeras orientaciones de la obra de Malinowski sobre los habitantes de las Islas Trobriand (1922).
  • Abordaje de fundamentos artísticos en el diseño etnográfico (Spradley, 1979).
     
- Métodos de estudio y aplicación en la praxis

1 Métodos interactivos: observación participante, entrevistas y charlas de informantes clave o especialistas, historias profesionales y encuestas.
2 Métodos no interactivos: las estrategias no interactivas de recogida de datos etnográficos son métodos menos intrusivos que las estrategias interactivas (Webb, 1966), ellos son la observación no participante, la recogida de artefactos, esto es, objetos registrados visualmente que ofrecen evidencia importantísima por constituir diferentes manifestaciones de las creencias culturales.

5. Estrategias de socialización rica

- Movimiento en el aula: clases expositivas - prácticas, estudio de "un hecho etnográfico", análisis de diferentes discursos desde la Lingüística Textual, la Pragmática y la Teoría de la Enunciación. Las instancias de la Retórica y la Oratoria. Producciones cooperativas de los estudiantes.
- Movimiento hacia fuera del aula: salidas programadas de acuerdo a las temáticas seleccionadas, registro de los vestigios físicos encontrados, filmaciones y grabaciones de lugares históricos. Seguimiento de un documento colaborativo en Google Drive para recoger imágenes y palabras de docentes (socias) españolas y argentinas, a la fecha.
-Movimiento hacia dentro del aula: visita de especialistas en distintas áreas temáticas y charlas de docentes, curadores y profesionales de cada espacio cultural.

6. Temporalización

Todo el ciclo lectivo 2014 comenzado en Argentina entre marzo y abril en las universidades y colegios secundarios y se prevé su finalización a fin de noviembre.

7. Requisitos materiales y humanos

Docentes de mi región para apoyar una investigación permanente de las áreas de Artes Visuales y Psicología, dos bibliotecarias y docentes participante del curso #ABPmooc_intef  para completar la socialización rica.
Por otra parte, los estudiantes ya han comenzado a elegir las áreas temáticas de mi ciudad, Concepción del Uruguay, Entre Ríos y sus lugares históricos para recorrer.
Un papel fundamental constituirán la visita de especialistas a las clases para ilustrar sobre diferentes concepciones etnográficas investigadas.
Finalmente, los dispositivos materiales que se utilizarán serán las filmadoras, grabadoras, celulares, tablets, máquinas fotográficas.

8. ¿Qué papel juegan los socios en el proyecto?

Lo roles de los socios están distribuidos en dos fases: la primera a nivel regional con el apoyo de mis compañeras, las profesoras Francheschini, Eliana Leticia (Artes Visuales) y Gisela Ledesma (Psicología, Filosofía y Pedagogía), quienes ya delinearon sus líneas de intervención en la unidad 3.
Por otra parte, existen roles colaborativos online con socias que actualmente cursamos el trayecto #ABPmooc_intef, ellas son: las profesoras María Eugenia González, es de Reinosa, Cantabria, España, profesora de Música en un colegio primario, y compartimos ideas acerca de que la interdisciplinariedad nos enriquece y fomenta otras miradas en los aprendizajes. Su blog El blog de Mª Eugenia nos presenta su proyecto interdisciplinar La Edad Media: Siglo XIII”; la conexión inmediata que tuvimos con la profesora María Eugenia García, quien es de Valladolid, Castilla y León, España, ella es profesora de Lengua Castellana y Literatura en educación secundaria y compartimos la pasión por las letras, la Lingüística y las nuevas tecnologías. En su blog Espacio de Aprendizaje Conectado en Red publica su proyecto de literatura: Literatura, eterno espejo, en el cual "pretende recoger un recorrido por las diversas etapas literarias con el fin de transmitir a los alumnos una visión global de toda la Historia de la Literatura en Lengua Castellana y de los autores más representativos"; la profesora Antonia Patricia Gómez, trabaja como bibliotecaria y vive en Buenos Aires, Argentina, y delineamos intereses comunes como la educación, la inclusión social, los derechos humanos y publica sus producciones en la web 2.0. Al indagar en su blog Educación Siglo XXI” nos sentimos muy entusiasmadas de participar en su proyecto “Creaciones Fantásticas”, dirigido a 1º de ESO. Nuestro primer artefacto ha sido la creación de una comunidad educativa en Google+, el cual posee como fin un eficaz trabajo colaborativo entre nuestros proyectos, llamado: Proyectos Literarios ABPmooc
Una gran calidez nos invadió al compartir el primer hangout, y desvirtualizarnos el día miércoles 30 de abril o como decían las narraciones eternas al describir lo maravilloso: "cosas de encantamientos"; estábamos allí, juntas, con voz e imagen, coincidiendo en tiempo y espacio virtual, por supuesto, muy tarde... en ambas orillas.
Para responder la pregunta, tendría que decir: "el papel de los socios es el mayor potencial, pues un individuo que pretende concretar su proyecto, encuentra otro potencialmente dispuesto a entregar aquello que, por destino ha elegido seguir como camino de vida, en consonancia colaborativa y desinteresada por sus semejantes".

7. Fases de desarrollo del proyecto

Actividades, herramientas, artefactos y difusión on PhotoPeach

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