viernes, 9 de mayo de 2014

Rúbrica del Proyecto y Timeline

                                                          Unidad 5

Actividades: Rúbrica del Proyecto y Timeline.

El ABP, "La Palabra: Fénix del Hombre", determina un despliegue transdisciplinar que involucra áreas como Lengua, Literatura, Historia, Metodología de la Investigación, entre otras. Por ello es que, desde la Lingüística textual he tomado el análisis del lingüísta húngaro Janós Sándor Petöfi porque desde el modelo TeSWeST, en alemán: Teoría de la estructura del texto - de la estructura del mundo, nos permite un amplio recorrido semiótico para explicar los textos en cualquier lengua, a través de la necesidad de integrar elementos contextuales (sociales, pragmáticos, históricos, etc.).
Para la elaboración de la rúbrica he tenido en cuenta dos momentos: el primero, es generado como consecuencia de un análisis discursivo-cultural; y el segundo, pensando para una evaluación formativa y sumativa desde la investigación.


1. Factores Lingüísticos

  • Comunicativos: la situación de enunciación y sus interlocutores.
  • Referenciales: la relación entre el texto y el contexto que los comunica.
  • La estructura (profunda) del mundo (WEST), como emergente de un tipo social-cultural: el Lexicón, es decir, los conocimientos de un sujeto en un mundo determinado y su conocimiento de la lengua.
  • La estructura superficial discursiva: los ítems co-textuales o intratextuales: Semántica y Gramática del texto.
  • Se estudiarán en los discursos la relación entre texto y realidad comunicativa de ese "mundo".

2. Factores Etnográficos 

La etnografía es uno de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos sociales para reconstruir escenarios y grupos culturales (Spradley y McCurdy, 1972), intentaremos registrar en cada discurso, las creencias y sus vestigios arquitectónicos en nuestra zona de influencia, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, denominada "la histórica". 
Un párrafo aparte merece el trabajo colaborativo que realizaremos con mis socias: María Eugenia García, Eugenia González y Antonia Patricia Gómez.

- Estrategias:
  • Datos fenomenológicos: la concepción de mundo en las palabras.
  • Métodos: observación no participante, mapas de parentesco, registros fotográficos y fílmicos, escritura etnográfica, recoger historias, hacer entrevistas, confección de mapas, llevar al día el diario de campo.
  • Carácter holístico: descripciones de fenómenos globales en sus diversos contextos, supuestos acerca de los modos deidentificación, organización y procesamiento de datos.

 3. La Evaluación

Esta rúbrica posee como objetivo una autoevaluación y una co-evaluación desde una mirada didáctica donde aunamos determinados dilemas conceptuales y metodológicos mediados por acciones de enseñanza a través de las TIC. Por lo tanto, las nuevas tecnologías provocan una serie de relacioones integradoras que transforman los modos de enseñar y aprender (Anijovich, 2010).
El potencial de las TIC, promueve varios desafíos en la evaluación según Lauren Resnick (1999): un cruce transdiciplinar que complejiza el conocimiento de forma ubicua, múltiple y fugaz, capaz de interactuar polifónicamente ante variadas versiones de la realidad, en las cuales son necesarios nuestros aprendizajes para contextualizar y situar en sus marcos particulares cada discurso para una verosímil interpretación.
Desde la docencia, el hecho de generar actividades constructivas que representen una materialización de las prácticas en el profesorado, evidencian distintos procesos de aprendizaje que posibilitan al estudiante reconocer qué, cómo y para qué está aprendiendo.
La siguiente cita de Rotemberg y Anijovich (2000), ilustra nuestro comienzo en el proyecto:

      "Los alumnos participan de la selección de los trabajos, de los criterios de selección, de los criterios de evaluación, y del proceso de autorreflexión. Su función principal consiste en documentar qué es lo que el alumno aprendió y demostrar el dominio de conocimientos o habilidades".



4. La Rúbrica



http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=2438650&


5. Timeline



No hay comentarios:

Publicar un comentario