domingo, 25 de mayo de 2014

Emotionware y diseño básico de investigación

                                                                  Unidad 7

Actividad 2: Emotionware  y diseño básico de investigación.  

1. Red de aprendizaje y sus agentes directa e indirectamente involucrados.


2. Proyecto de investigación

- TÍTULO

Mandatos culturales masónicos en Concepción del Uruguay

-PROBLEMÁTICA PLANTEADA

El proyecto mínimo viable (PMV): "La Palabra: Fénix del Hombre" abrió un gran campo de instancias didácticas para adaptar el aprendizaje basado en proyectos a cualquier problemática de investigación donde la unidad de análisis sea el aspecto discursivo a través de los vestigios físicos hallados en los diferentes centros culturales. 
En consonancia con la labor planteada por mis socias, es que compartiremos imágenes de nuestras ciudades y su significación en los discursos literarios y científicos. Allí es que evidencié que en mi ciudad, C. del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, las mayores muestras arquitectónicas de vestigios culturales poseían una identidad masónica.
Las preguntas entonces comenzaron a fluir:

- ¿Cuándo y cómo se establece en la región entrerriana la Logia Masónica?
- ¿Qué mandatos culturales, políticos y económicos propiciaron su llegada?
- ¿Qué legados educativos heredamos?
- Las simbologías halladas, ¿implica un auge actualizado de su presencia?

- ESTADO DEL ARTE

Una primera aproximación, nos deja varios enlaces abiertos al público para analizar sobre presidentes, libertadores y poetas argentinos como Domingo Faustino Sarmiento, José de San Martín, Manuel Belgrano, Evaristo Carriego, entre otros: https://es-es.facebook.com/MasoneriaEntreRios
Por otra parte, varias URL ofrecen una rica información sobre detalles específicos en mi ciudad: http://www.logiawashington.org.ar/ y http://elmason.blogspot.com.ar/2006/02/la-logia-n-44-de-concepcin-del-uruguay.html
Finalmente, la existencia del fructífero blog de historia masónica de Mauricio Javier Campos, nos ha terminado de ilustrar con innumerables relatos bibliográficos en: http://mauriciocamposmasoneria.blogspot.com.ar/

- HIPÓTESIS

La masonería entra en territorio sudamericano durante las luchas por la independencia, así nuestros caudillos regionales y referentes educativos nacionales lograron posicionar una elite cosmopolita sobre las bases de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

- RECOGIDA DE DATOS

Fase 1: lectura de bibliografía específica.
Fase 2: encuentros y charlas con especialistas.
Fase 3: recorrida y registro visual de simbologías arquitectónicas y estatuarias en la ciudad y zonas de influencias.
Fase 4: análisis de datos e interpretación de las fases anteriores.

- PARTICIPANTES
  • Estudiantes universitarios.
  • Graduados interesados en el tema.
  • Docente de la cátedra Lingüística I: Stella Marclay.
  • Apoyo de docentes españolas y argentinas (socias de la comunidad G+).
  • Docentes del área de Historia en la FHAyCS, UADER (sede C. del Uruguay)
  • Especialistas invitados. 

- DIFUSIÓN
  • Encuentros científicos organizados por la facultad.
  • Asistencia a congresos.
  • Plataforma Moodle de la institución.
  • Twitter, Facebook, G+
  • Blog del proyecto particular de la cátedra: http://smyestudiosdelalengua.blogspot.com.ar
 
- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En una primera salida, en búsqueda de especialistas, hemos notado cierta resistencia para hablar de la temática en el profesorado, aún así, existen dos expertos que confirmaron su presencia, y dos a la espera de respuesta.
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, posee además, un grupo de investigadores que seguramente orientarán nuestro ABP, y veremos hasta dónde nos es posible investigar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario