domingo, 31 de mayo de 2015

Reflexión final del MOOC

                                                Sin finales completos, sólo espacio y tiempo

#CDigital-INTEF
@StellaMarclay

Partiremos de las preguntas orientativas como premisas, pero... el tiempo es efímero y las palabras son etéreas como toda distancia entre el ser, el hacer y el conocer. Estos últimos pensamientos incluyen la persistencia de todo hombre para revalorizar su vida, y su permanente estado de pensar acerca de "qué encontraré mañana cuando todo sea una mezcla extraña entre bullicio y desolación otra vez".
Pero seamos realistas y respondamos las preguntas.
  1. ¿Qué has aprendido con el curso?
  2. ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?
  3. ¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?
  4. ¿Qué sugieres para mejorarlo? 
En el curso he aprendido a autoevaluarme, aunque todos sabemos qué nos falta como educadores en el siglo XXI: una educación permanente capaz de reorientar una y otra vez nuestro camino de enseñanza-aprendizaje. Otro aspecto ha sido el uso de herramientas diversas de parte del MOOC, y también de los profesores, partícipes necesarios en este recorrido corto, pero fructífero en reflexiones, debates, encuentros y co-evaluaciones. 
Sobre los aspectos positivos y negativos del MOOC; en cuento a los últimos, no puedo señalar ni uno sólo, ya que cada equívoco me ha llevado a remontar con más fuerza cada aprendizaje.
Toda la entrega de los profesores online en cada unidad ha sido un gran acierto: 
  • Contenidos claros y certeros.
  • La documentación teórica.
  • La segmentación en cada unidad, y sus respectivos objetivos y retos semanales.
  • El plus que le otorgan los profesores más avanzados, en el uso de las tecnologías para la educación.
  • El intercambio en los diferentes MOOCafés.
  • Lo que nos ha quedado como educadores: la ética, el respeto y las interacciones, quebrado barreras geográficas.
Para finalizar, este sistema de aprendizaje abierto, más allá del campus universitario, expone, como señalaba al principio, la permanente búsqueda de lo infinito dentro de un contexto globalizado: de lo cosmopolita y simbólico; en tanto, es una tarea comprometida con "esa nueva experiencia humana" que escuchamos en el MOOC. 
Tal vez, para soñar con un mundo más justo y equitativo, humanizante... hasta las vértebras de la virtualidad.
  



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