sábado, 23 de mayo de 2015

Tres aplicaciones a desarrollar en la Competencia Digital

                                              Selección de tres herramientas o apps 


#CDigital_INTEF
Stella Marclay



La competencia digital plantea de antemano una serie compleja de planificaciones donde los contenidos de la enseñanza disciplinar, su trayecto y evaluación final, presenta innovadoras ventajas formativas con la utilización de las nuevas tecnologías para los estudiantes.
El desarrollo de la comunicación tecnológica, pienso que, a largo plazo, modificará las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y sus modos de interacción docente-estudiantes-contenidos.
Una de las herramientas básicas que utilizan los estudiantes está relacionada con el área 1: Información, la cual nos permite almacenar, organizar y localizar las e-actividades realizadas evaluando su finalidad y relevancia. Los mapas mentales resuelven de manera rápida y original esta área de la competencia digital, en mi caso, recomiendo Mind Map, ya que ha resultado muy productiva.



Una segunda herramienta direccionada para el área 3: Creación de contenidos; son las distintas infografías, las cuales permiten aunar una variedad de vídeos, imágenes y tablas de contenidos fáciles de elaborar, según los temas, objetivos y destinatarios. Es el caso de Piktochart, la cual nos permite crear una "historia de manera visual", como señala el autor del tutorial, Alfredo Vela.



 

Una tercera herramienta está relacionada con el área 5: Resolución de problemas; me ha resultado muy efectiva, creativa y rápida para una producción final de trabajos en general, es la app  Movie Maker. Ella permite la elaboración de vídeos originales, quien nos facilita diferentes acciones por su uso múltiple en cuanto a seleccionar fotos, vídeos, música y palabras para contextualizar la experiencia. 



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