lunes, 19 de mayo de 2014

Análisis DAFO y #ABPmoocafécruzaelAtlántico

                                                              Unidad 6

Actividad 2.1: Análisis DAFO del proyecto "La Palabra: Fénix del Hombre"

La presente unidad permitió pensar en la relevancia del docente como investigador de sus prácticas educativas a partir de las expresiones como "autoevaluación del profesor", "investigación - acción educativa", "autoevaluación" como correspondencia sensible y visible en sus intervenciones áulicas.
Después de la realización del análisis DAFO, surgieron una serie de interrogantes que han de complementar el camino del ABP:

  • ¿Cómo provocamos en los estudiantes las oportunidades de aprendizajes?
  • ¿Qué falencias intrainstitucional atentan con una cursada de calidad en los profesorados?
  • ¿Cuáles son las limitaciones o problemas educativos que debemos resolver como docentes?
  • ¿Qué competencias digitales debemos poseer para realizar una práctica eficaz el ABP?
 Aquí mi análisis DAFO del proyecto:





Actividad 2.2: MOOCafé #ABPcruzaelAtlántico.

A partir del encuentro con mis socias: Eugenia García, María Eugenia González y Antonia Patricia Gómez, parece que todas las actividades propuestas por el MOOC se fueron gestando por caminos de empatía, colaboración y amistad, más allá de las barreras geográficas que limitan las relaciones humanas.
La episteme de la era tecnológica implica entonces pensar las relaciones humanas desde concepciones humanizantes en el uso de los medios digitales para desplegar una nueva comunicación y sus competencias y habilidades para intercatuar eficazmente.
Una actividad memorable ha sido el MOOCafécruzaelAtlántico, el cual nos permitió interactuar, debatir y comentar entre docentes españolas y argentinas, todas las realidades educativas que nos interpelan en la era digital. Habíamos aclarado acerca del cambio de horario, pero en momentos en que estábamos en el MOOCafé, recibíamos varios pedidos de participación. 
Agradecemos al compañero Guillermo Medrano que retweeteaba nuestro evento, y a cinco espectadores más que siguieron las transmisión en vivo.

- Resultados del debate en el MOOCafé #ABPcruzaelAtlántico

- Las prácticas de Instrucción Directa, aún sobreviven en los ABP.
- Un ABP se impone como metodología de trabajo efectivo y movilizador de aprendizajes memorables por el efecto y rol de mediación de los docentes.
- Definir y delinear acciones participativas implican generar inclusión y atención a la diversidad de los estudiantes.
- El trabajo en equipo desde cada institución sería la cimiente en expansión de un ABP.
- Conformación de redes o nodos de aprendizaje a partir de la interacción de diferentes Entornos Personales de Aprendizajes (PLE).
-Propiciar habilidades para producir y divulgar el recorrido de toda investigación a partir de artefactos y soportes TIC.
- El currículim educativo debe estar orientado a generar en los estudiantes capacidades complejas para coonstruir y reconstruir el conocimiento en la era digital.

- Las revoluciones científicas y tecnológicas tensionan los planes de estudio centralizados y rígidos.
- El APB deviene como camino para perfilar capacidades en la  asimilación y aprehención de varias áreas de conocimiento o lo que algunos autores definen como "policognición": incentivar las construcción de hechos y acciones educativas donde se fusionen nuevas formas culturales. Es decir, un componente básico del currículum implicaría el desarrollo de la creatividad e imaginación, entendida como la capacidad de generar una y otra vez, espacios, aprendizajes, procedimientos y teorías situadas de acuerdo a la incidencia en la cultura multimedia.

- Revisión crítica grupal
  • Realizar modificaciones pertinentes a cada proyecto basadas en: la apatía de los estudiantes, las evaluaciones y co-evaluaciones, la implementación de rúbricas.
  • Planificar de acuerdo a entornos situados.
  • Verificar que el planteo didáctico no sea tecnocéntrico.
  • Poseer una caja de herramientas digitales potentes para ser utilizadas según el contenido, las actividades y el producto final (Jordi Adell).
  • Interpretar que los "contenidos digitales" serán eficaces en tanto el docente logre incorporarlas en sus áreas disciplinares con fines específicos y temáticas recortadas.
  • Concientizar en los estudiantes acerca de un contenido aumentado por grupos de docentes articulados interdisciplinarmente.
  • Monitorear las fases del proyecto ante la multiplicidad de saberes en la etapa diagnóstica, de proceso y producción final.


1. Evento en Eventbrite: https://www.eventbrite.es/e/entradas-moocafecruzaelatlantico-11597856501




2. MOOCafé virtual en https://www.youtube.com/watch?v=v3PKu3enCFc




3. Poster promocional del evento: http://stellamarclay.edu.glogster.com/blank-8482


5 comentarios:

  1. Muy bien tu unidad 6 socia, estoy encantada de haber participado en ella. Un abrazo

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  2. Enhorabuena, Stella. Me alegro de trabajar contigo.

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  3. ¡Agradezco todo el camino iniciado con ustedes porque el ABP sigue en nuestra comunidad, socias #cruzaelAtlántico!

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  4. Gracias por todo tu trabajo preparado en este Mooc cafe, #cruzaelAtlántico , salio delicioso y que lujo las invitadas españolas, agradecida con mis socias. Hasta Prontito

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    1. ¡La tecnología nos humaniza! Nunca creí que diría esta frase, pero el MOOCafé #ABPcruzaelAtlántico nos dejó ese sabor inigualable de las cosas buenas. ¡Besos Patricia!

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